Funciones y beneficios que tiene la nómina electrónica


¿Sabes qué es la nómina electrónica? En el post del día de hoy te compartimos todos los detalles que debes conocer de este documento digital, sus beneficios y la importancia de utilizar un software que automatice este proceso en tu compañía. 

El pago a los servicios de los trabajadores es una obligación primordial para todo negocio. La nómina, como registro financiero de los salarios, bonificaciones y deducciones a cada empleado, es algo indispensable en todo negocio sea de formato pequeño, pymes, o sea una gran empresa. 

En la actualidad con un entorno cada vez más informatizado, la digitalización nos ha ayudado a ser más eficientes en la gestión documental y a adoptar nuevas políticas como la oficina sin papel, lo que engloba tanto los documentos como los datos, desde el escaneo de archivos hasta la automatización de la contabilidad, las facturas y nóminas utilizando un software que facilite todos estos procesos.

Nómina electrónica

La nómina electrónica es el formato digital de la nómina de empleados. Es un archivo que se genera mediante un software que contiene la nómina con la firma electrónica de la empresa y mantiene la misma validez que el archivo convencional, con los mismos conceptos obligatorios del pago de la nómina.

Beneficios de digitalizar este proceso 

El proceso de confección de la nómina puede llevar hasta una semana de trabajo y en él se pueden presentar errores humanos contraproducentes para las empresas y pymes, ya que incumplirían las leyes de impuestos sobre la nómina.

See more

Para evitar ese escenario, un software de nómina es una excelente solución para las empresas de hoy. Permite estandarizar este proceso de cálculo contemplando y rigiéndose por prácticas certificadas.

¡Sigue leyendo! Te compartimos algunas de las ventajas al implementar un software que ayuda a automatizar la preparación de las nóminas.

Reduce el tiempo: el uso de un software ayuda a automatizar el proceso de cálculo, evita la confección manual y permite al colaborador centrarse en auditoría, corrección y elaboración de reportes de gestión.

Mayor accesibilidad y protección de la data: con un sistema conoce las fórmulas y formas de cálculo que no son modificables y las que sí lo son por quienes tengan acceso. Posibilita la auditoría de los cambios y el respaldo de datos.

Escalabilidad: al tener un sistema de nómina comercial, las actualizaciones que se hacen a nivel de leyes y reglamentos están certificadas en su funcionamiento, esto evita diferencias de interpretaciones entre el personal que realiza las adecuaciones. Si hablamos de un sistema de nómina hecho internamente en la empresa, la ventaja radica en que el control de los cambios de acuerdo a la ley se rastrea y se verifica con más consistencia en comparación a cambiar fórmulas en celdas de una hoja de cálculo.

Módulo de nómina electrónica en Odoo

El módulo de nómina de Odoo está integrado con el módulo de empleados, lo que es una ventaja importante para las empresas, ya que en él se encuentra configurado cada colaborador con su respectivo contrato y sus especificaciones. 

También se encuentra integrado al módulo de asistencias y ausencias, los cuales ayudan a tener un funcionamiento más fluido y transparente. En este módulo se cargan las incidencias de cada colaborador, como vacaciones, permisos, licencias de maternidad, faltas, las horas que trabajó extra, etc. 

Adicionalmente, para el caso de México, Odoo puede realizar la certificación del sello digital que es necesario imprimir en cada recibo de nómina que se genere, así como la generación del archivo XML que contiene el sello digital cifrado requerido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La nómina es fundamental para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Una de sus mayores responsabilidades es asegurarse de que sus empleados reciban su salario en tiempo y forma; el uso de un software será de gran ayuda para ejecutar la nómina en el menor tiempo posible, evitando errores humanos, multas o retrasos en los pagos. 

Conoce más de las apps de Odoo para la gestión de tu área de Recursos Humanos.

Soltein

En Soltein podemos ayudarte con la configuración e implementación de la nómina para México en Odoo, asimismo con la capacitación sobre las funcionalidades, los cálculos y reportes. ¡Contáctanos!

Odoo gold partner Odoo 11 certified Odoo 12 certified Odoo 13 certified Odoo 14 certified
Contact Us

Más de 50,000 empresas utilizan Odoo para hacer crecer sus negocios

Únase a nosotros para hacer de la compañía un mejor lugar.

Gestiona tu área de Recursos Humanos con las apps de Odoo