Mejora la estandarización de procesos con la app de Calidad Odoo


En este artículo te presentamos por qué es importante un software de gestión de calidad para el control y estandarización de los procesos en tu empresa o pyme y te explicaremos por qué Odoo es una herramienta que podrá ser de gran utilidad para tu negocio.


¿Conoces qué son los sistemas de gestión de calidad?

Un sistema de gestión de calidad (SGC) o también conocido como Quality Management System (QMS) es un conjunto de procesos formalizados que buscan alcanzar las políticas y objetivos de calidad. 

Un SGC permite coordinar y dirigir actividades y procesos en las compañías para cumplir con requisitos reglamentarios de los consumidores y clientes, y ayuda a mejorar la eficacia y eficiencia de forma continua.

¿Por qué es importante implementar un sistema de gestión de calidad en mi empresa?

La adaptación o incorporación de un sistema de gestión de calidad es una transformación gradual que, con el paso del tiempo, trae consigo:

Mejora continua de los procesos productivos y de la calidad que ofrece la organización.

Reducción de costes empresariales por mejoras en la planificación y cumplimiento de los procesos productivos.

Mejora de la reputación con los clientes, ya que una certificación de este tipo demuestra el interés y compromiso de las compañías para ofrecer servicios o productos de calidad, por lo que se mejora la imagen de la organización.

Mayor oportunidad de negocio, al ser garantía de calidad en los productos o servicios para organizaciones y clientes.

Gestión más efectiva de todas las áreas de la organización promovida por sistemas integrados con la norma ISO 9001, que a su vez está alineada con otras normas como la ISO 14001 de gestión de calidad o la norma ISO 45001.

Beneficios de un sistema de gestión de calidad

 

Ver más

Mejora en la productividad y optimización de recursos

Al utilizar un SGC, tareas como la gestión de reclamaciones y acciones preventivas se pueden hacer más rápidas, lo cual marca una disminución significativa en los tiempos y aumenta la productividad.

Control

Este tipo de sistema facilitará tus mediciones, las auditorías internas serán más efectivas y te ayudará a tomar las decisiones en tiempo y atacando los problemas de raíz.

Disminución de errores humanos

Al planificar y desarrollar tu trabajo enfocado a cumplir las normativas de calidad, se previene que el usuario cometa errores o haga algo que no se deba hacer. 

Satisfacción del cliente

Al utilizar un sistema de gestión de calidad también promueves un negocio enfocado al consumidor, el sistema permite llevar los productos y servicios en la forma que el cliente necesita.

Innovación

Después de haber estandarizado los procesos de tu organización, puedes enfocarte a la etapa de mejora. La mejora proviene de retroalimentación y es ahí donde un sistema de gestión opera, ya que permite conocer la opinión y sugerencias que el cliente facilita.

Características de un sistema de gestión de calidad

1. El software debe ser amigable para el usuario, lo que mejora la obtención de resultados con los colaboradores.

2. Debe estar enfocado al cliente para satisfacer sus necesidades, el objetivo final de todo negocio.


Descubre más

3. El sistema que utilices debe tener interrelación de procesos, todos los que posibilite conectar y comunicar entre las diferentes áreas del negocio.

4. Capacidad de comunicación tanto a nivel interno (entre los  empleados de la empresa) como externo (con proveedores, socios y clientes). La buena comunicación y registro de lo que nuestros colaboradores nos informan y la retroalimentación desde fuera posibilitan la innovación.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Odoo Calidad? 

Permite la interrelación de procesos

Odoo es un sistema modular que permite la interrelación de los procesos. Si tu empresa tiene varios procesos, puedes ir integrando la gestión de calidad dentro de los mismos.

Genera datos históricos

Odoo genera datos históricos que facilitan las auditorías, además, te permite analizarlos para una toma de decisiones informada y enfocada a la innovación.

Conexión con otras apps

Los módulos de Odoo se encuentran conectados entre sí, generando un flujo de trabajo eficiente.



En Soltein te ayudamos a implementar Odoo Calidad y desarrollar un camino hacia la innovación, tomando siempre en cuenta los requisitos de los clientes y mejorando los productos y servicios para que avances en un mercado cada vez más competitivo.


Nos sumamos al evento MiPyme 2021 por primera vez