Claves para mejorar la comunicación con tus clientes

La comunicación entre empresa y cliente es un factor que influye en los resultados de cualquier compañía o emprendimiento. Por lo que queremos compartir, desde una perspectiva práctica, un resumen con datos relevantes para mejorar la manera en que las empresas hablan a los clientes. 

La buena comunicación es la que se adapta a las preferencias y necesidades de los clientes. Es vital para una empresa tener abierto el máximo número de canales de comunicación para ganar en acceso y que los consumidores, según sus hábitos, puedan contactar de manera rápida y sin mayores dificultades.

Algunos de los canales preferidos de comunicación entre empresas y clientes:

Comunicación en persona: la comunicación se logra a través de la interacción personal entre empleados o representantes comerciales y clientes. 

Comunicación a través de internet: comunicación a través de email o formularios disponibles en las webs corporativas.

El teléfono: tanto este como WhatsApp son vías de comunicación efectivas, directas y rápidas. 

Las redes sociales: permiten interactuar con clientes de forma fácil y audaz, además, permiten anunciar productos y servicios, resolver dudas y preocupaciones.  

Presentadas las vías de comunicación más comunes podemos pensar en la manera que nos comunicamos con los clientes a través de ellas y buscar la estrategia para lograr conversaciones exitosas. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Con las siguientes recomendaciones podrás mejorar la comunicación con tus clientes

 

 

Expresión y tono

En el contacto con los clientes, mantén un tono constante y lenguaje comprensible para que logres la claridad, además, desarrolla los estándares a mantener en la comunicación para tu equipo de atención al cliente o soporte al interactuar con los consumidores. 

Tiempo de respuesta 

El tiempo en responder o atender a un cliente debe ser el mínimo posible,  establecido en cada uno de los departamentos del negocio con el objetivo de conseguir la plena satisfacción de los consumidores. 

Proactividad

Al solucionar problemas o situaciones donde se debe ofrecer una respuesta a un cliente mantén siempre un lenguaje proactivo, casual, amigable y, sobre todo, respetuoso. 

Debes informar al cliente y lo mejor para ello, como mantienen muchas empresas de atención al cliente, es tratar al ser humano como lo que es, por lo que no puede ser tratado como un número, ni siquiera cuando se formaliza mucho la comunicación es positivo porque no logra conectar con el cliente. 

Conocimiento del producto y/o servicio 

Es fundamental para cualquier corporativo o pyme que el personal conozca las características, las propiedades, peculiaridades, el precio, los descuentos, la garantía, etc. de los productos y servicios de la empresa. 

Todos en la compañía deben conocer los productos y servicios para transmitir un mensaje consecuente al concepto de la marca, el personal de atención al cliente, los responsables de ventas, los miembros del área de marketing y publicidad, en fin, todos los colaboradores. 

Mantener constante capacitación del personal sobre técnicas para captar la atención al cliente ayuda a promover una imagen comprometida, accesible y honesta del negocio, lo que es excelente para la captura y fidelización de clientes.


Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Escucha activa 

En la escucha activa es imprescindible mantener un lenguaje corporal activo y adecuado que permita al cliente experimentar emociones positivas. Gracias a esta forma de comunicación podemos conocer qué preocupa a los consumidores, sus necesidades o que lo limita para obtener un producto. Siempre empatiza con él para que entiendas su idea. 

Nombre del cliente

Personaliza y humaniza las relaciones con los clientes llamándolos por su nombre. El sistema Helpdesk de Odoo te permite automatizar la inclusión del nombre de tu contacto en las respuestas que se realicen en los correos.

Utiliza siempre el mismo nombre que la persona emplea, osea: Roberto es Roberto, no Robe. Cuando no conozcas el nombre, utiliza un saludo cordial y genérico: ¡Hola, gusto en saludarte!

Lenguaje positivo 

La expresión elegida para la comunicación con las personas que llegan a nuestro negocio o empresa nos definen frente a ellos y es muestra de la capacidad que poseemos para establecer relaciones de confianza. 

Un lenguaje positivo, sencillo y directo, manteniendo un tono tranquilo en momentos de  conflicto, te ayudará a fortalecer  las relaciones con los clientes. Además, una política de comunicación enmarcada por la educación y el agradecimiento forman relaciones a largo plazo. 

Fomentar las habilidades de comunicación entre clientes y empleados de una empresa ayuda a generar branding para obtener nuevos clientes, afianzar las relaciones con los existentes y resolver eficazmente dudas y problemas. Estas acciones influyen en las ventas y en los resultados económicos del negocio. 

En Soltein podemos guiarte para hacer crecer tu negocio, ¡contáctanos! y conoce sobre nuestro asesoramiento  en la gestión empresarial. ¡Podemos ayudarte!