Errores al implementar un ERP

Cuando una implementación de un sistema de gestión empresarial falla puede detener el funcionamiento normal de una organización, ya que afecta de forma transversal a toda la empresa. 



En este artículos te hablamos sobre cinco errores a evitar al momento de implementar una solución ERP:


1. No considerar una actualización antes de adquirir un sistema ERP nuevo 

Las empresas en ocasiones se sienten insatisfechas con los software que utilizan para la gestión empresarial y buscan una solución ERP diferente. Aunque un nuevo sistema garantiza resultados en muchos casos, en otros el refinamiento o actualización del sistema existente podría ser lo que realmente se necesita.

Existen sistemas que se actualizan constantemente, un ejemplo de ello es Odoo ERP. Cada año durante el evento de Odoo Experience presentan la nueva versión del software que supera a la versión anterior con avanzadas funcionalidades.

La recomendación en este tipo de casos es buscar a los proveedores de Odoo o del sistema que tengas en tu negocio y evaluar con estos profesionales las mejoras que puedes obtener en tu organización al actualizar a una versión más reciente tu software

Sin embargo, si decides iniciar a trabajar con un sistema nuevo, no se deben continuar haciendo las tareas y procedimientos de la misma forma que se hacían siempre. Al implementar una nueva tecnología es necesario un esfuerzo por parte de los trabajadores para capacitarse en el nuevo ERP. 


2. Deficiencia al determinar el alcance del proyecto y otros indicadores

Los negocios que deciden implementar un nuevo ERP o iniciar la implementación de un sistema de gestión empresarial por primera vez en ocasiones no identifican de forma correcta las necesidades centrales de la organización, el alcance del proyecto y los requisitos financieros.

Durante la planificación de la implementación, cada organización debe precisar los objetivos, los indicadores clave de rendimiento, un presupuesto y el cronograma del proyecto. De esta manera el proceso asegura una mayor probabilidad de éxito.

Imagen de Odoo y bloque de texto

3. Planificación inadecuada

El plan de proyecto ERP debe ser efectivo. Son muchas las implementaciones de ERP detenidas o estancadas por una deficiente planificación. Una mala planificación implica plazos erróneos y falta de reingeniería en los procesos comerciales o en el cambio de organización.

4. Poca participación del cliente en el proyecto

Es muy importante la implicación del cliente, facilitando toda la información posible a la empresa proveedora del servicio para que entienda la forma de trabajo, los procesos más importantes, las particularidades del negocio y del sector al que pertenece. 

Cuando las empresas no tienen una buena comunicación con la compañía proveedora o no colaboran de manera correcta, ponen en juego el cumplimiento de los objetivos previstos.

5. Desconocimiento de las funciones del sistema

Para lograr los resultados esperados los usuarios finales de estas herramientas deben ser capacitados. La empresa proveedora debe formar adecuadamente a los trabajadores de manera que sean capaces de realizar sus tareas diarias sin dificultades.

La mayoría de los errores presentados son causados por falta de enfoque o un incorrecto análisis preliminar de las necesidades y los procesos de la empresa en la que se va a implementar el sistema ERP.

Rectificando y evaluando todos estos posibles desaciertos, la empresa que quiera dar un paso más en la automatización de la gestión empresarial puede lograrlo con muchas garantías de éxito. 

Soltein, partner de Odoo ERP 

Conoce cómo Odoo ERP puede ayudarte a integrar y estandarizar tus operaciones para llevar a tu empresa a ser más rentable y productiva. Automatiza tus procesos de negocios a lo largo de toda tu organización.   

Solicita un DEMO totalmente gratis y descubre si es lo que necesita tu empresa para obtener un crecimiento acelerado. 


Texto de Odoo y bloque de imagen

Si estás interesado en un sistema de gestión empresarial para tu empresa, ¡contáctanos! y te asesoraremos.