Mejora el control de inventarios con Odoo

Un aspecto relevante para un negocio donde se tienen almacenes y que demanda un gran esfuerzo es el control de inventarios. Para empresas grandes o pymes, no importa el tamaño, es igual de primordial la gestión acertada de los inventarios. 

Existen diferentes métodos recomendados para evitar situaciones como el descontento de clientes y ocasionar problemas financieros, y queremos presentarlos a continuación, además de abordar algunas de las funciones de la aplicación Inventario de Odoo. 

¿Qué es el control de inventario y qué resultados favorables produce?


El control de inventario es un documento o conjunto de procesos que registra en detalle el stock de una compañía. Sirve para controlar los productos que se tienen, dónde se ubican en el almacén, entradas y salidas de las existencias, cuándo se deben abastecer o cuándo caducan, etc. Lo que significa tener mayor supervisión y ayuda a planificar y organizar mejor los flujos y operaciones.


Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Por qué es importante realizar controles de inventarios?

El control de inventario es primordial para lograr el balance preciso de las mercancías en el almacén. Mantener un inventario óptimo es fundamental para el rendimiento y viabilidad de las compañías. 

Con un control de inventario ordenado se responde a dos objetivos principales:

  1. Minimizar el costo de almacenaje.

  2. Prestar un excelente servicio a los clientes.

Métodos de control de inventarios

Una vez analizado qué es el control de inventarios y su importancia, pasemos a presentar los distintos métodos de control de inventarios más utilizados. 

1. Método ABC

Este método de control de inventarios toma en cuenta el principio de Pareto o la regla del  80/20, que determina para un grupo de fenómenos,  grosso modo, que 80 % de las consecuencias proviene del 20 % de las causas. Por ejemplo, en algunos casos se puede observar que el 80 % de las ventas en una compañía emana del 20  % de los clientes o del 20  % de los productos. 

Consiste en dividir el inventario en tres categorías según la importancia, la cantidad y el valor, para identificar los productos más valiosos que merecen mayor atención y trabajo de gestión.

  • Nivel A: artículos que representan el 20 % del inventario y ocupan el 80 % del valor del inventario. La frecuencia de venta en este tipo de producto puede ser baja y la rotación dentro del inventario no es muy constante. 

  • Nivel B: mercancías que abarcan el 40 % del total de los productos y engloban el 15 % del valor del inventario. Con una frecuencia de venta moderada y una rotación mayor a los artículos del nivel A. 

  • Nivel C: el otro 40 % del resto de los productos que representan el 5 % del valor total del inventario. Constituyen la mercancía de menor costo, con frecuencia de venta alta y rotación constante dentro del inventario.  

Los porcentajes del método ABC son solo un modelo, pueden variar según las características de cada negocio. 

2. Método de conteo cíclico

El método de conteo cíclico reside en el recuento frecuente de una parte del inventario total. El objetivo básico es contabilizar la totalidad del inventario al menos una vez y en un periodo determinado de tiempo. Es un complemento del método ABC, debido a que cada nivel que posee cuenta con una frecuencia distinta de recuento.

3. Método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas)

Este método indica que los primeros productos que ingresen al almacén serán los primeros a los que se deberá dar salida. Recomendado en productos que necesitan mayor rotación debido al tiempo de caducidad.
Las empresas que practican este método deberán registrar los productos por la fecha de adquisición, valor y fecha de caducidad. Es un método primordial en empresas que utilizan productos perecederos o con alta tasa de desfase. 
Es recomendable contar con un software de gestión empresarial o un sistema de Punto de Venta en estos casos, ya que permitirán un eficiente control de inventarios.

4. Método CEP (Cantidad Económica de Pedido)

El método CEP o EOQ por sus siglas en inglés busca reducir el costo de inventario, por lo que es obligatorio conocer la demanda de los productos y generar los pedidos en coordinación con el stock. Precisa de actualizar de manera habitual la información. Es esencial renovar el inventario cuando los niveles de existencias sean bajos o nulos.
        Imagen de Odoo y bloque de texto

        ¿Qué provoca un mal manejo de la gestión de inventarios?

        El no llevar a cabo un adecuado control de inventarios puede suponer grandes pérdidas financieras para las empresas y generar dificultades en el área de compras y ventas, además de empañar el servicio al cliente.

        Consecuencias de una mala administración del inventario

        - Insatisfacción y pérdida de clientes: como consecuencia del retraso en los pedidos y la carencia de productos principales de la marca. 
        - Baja rentabilidad: al no conocer con exactitud con qué cantidad de productos cuentas en el almacén y adquirir cantidades sin control, tu negocio  tendrá grandes pérdidas que ponen en riesgo la operatividad del mismo.
        - Robo hormiga:  radica en la sustracción de pocos artículos por parte de los empleados, en un principio insignificante, pero que puede llegar a convertirse en considerables pérdidas con el paso del tiempo. 
        - Ventas sin registro: al no contar con un sistema apropiado, con las restricciones y configuración precisa en los puntos de ventas, se pueden realizar ventas sin registro, lo que se traduce en pérdidas. 
        - No cumplir con la rotación de productos: poco o nulo monitoreo de la rotación de las mercancías genera, en la totalidad de los casos, compras innecesarias e inventarios obsoletos.

        Odoo en el control de Inventario

        Por todo lo anterior podemos concluir que la administración de inventarios es un trabajo complejo y, si no se realiza de forma correcta, puede originar problemas que impactan en las finanzas. Odoo Inventario es la herramienta que facilita la gestión del stock, este módulo permite:

        1. El reabastecimiento automatizado.

        2. La gestión de múltiples almacenes.

        3. Trazabilidad precisa y completa de la cadena de suministros.

        4. Reportes completos de las operaciones de almacenes.

        5. Realizar conteos físicos y ajustar inventarios.

        6. Mostrar existencias en tiempo real.

        7. La integración con otras apps de Odoo, como Ventas y Compras.



         
         

        El control del inventario es una tarea esencial en el desarrollo de una empresa. Con un inventario ordenado podrás estimar los activos existentes, equilibrar cuentas, elaborar informes financieros, controlar la mercancía y que todos los departamentos de tu compañía conozcan con exactitud y tengan registro fidedigno de lo que se encuentra en el almacén.

        En Soltein como Gold Partner de Odoo te brindamos la asesoría necesaria y te podemos ayudar a automatizar todos tus procesos, ¡conoce Odoo Inventario ya!