Odoo Inventario, una mejor solución para tu ecommerce

En este blog te decimos cómo podrás contar siempre con el número de productos necesarios en stock para tu pyme, algunos aspectos que debes conocer para usar un software ERP y  cómo Odoo Inventario te ayuda a mantener actualizado el inventario de tu tienda en línea de forma automática. 

Muchas son las dificultades de los dueños de negocios para mantener el inventario al día. Cuando se trata de una tienda en línea una situación común es no contar con los productos necesarios justo cuando un cliente te hace un pedido, otro caso es identificar con dificultad la mercancía con mayor demanda y en qué etapa del año son más solicitadas. 

Sin embargo, analizar correctamente la información que proviene de nuestra gestión de inventario nos permite tomar mejores decisiones con elementos correctos sobre el negocio y los productos, ya sea que tu tienda sea física o en línea. 


Beneficios de utilizar un sistema automatizado para la gestión de inventario

  1. Permite verificar que coincidan las cantidades del almacén y las cantidades en los registros.

  2. Ayuda a que te mantengas al pendiente y con total conocimiento de la cantidad de productos para vender y pendientes de reabastecer de acuerdo a su existencia, disponibilidad, tipo de producto, fecha de caducidad, etc. 

En nuestro artículo: Mejora el control de inventarios con Odoo, conocerás algunos métodos de control de inventarios más utilizados. 

¿Cómo mantener el stock necesario?

Para tener las existencias adecuadas y no falten productos, aplica los conceptos:  inventario mínimo y máximo.

Inventario mínimo 

Es la cantidad mínima de mercancías con las que puede contar una empresa en su almacén sin importar la época del año. Para calcular el inventario mínimo puedes apoyarte en los datos y estadísticas de venta en otros periodos similares.

Inventario máximo 

Es la cantidad máxima que podrían tener las empresas de un artículo determinado en su almacén para garantizar la existencia de este producto.

Al conocer y evaluar estos conceptos podrás mantener las existencias prudentes según la temporada. Preparar tu empresa para fechas de altas ventas como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, el Día de las Madres, Buen Fin, Black Friday u otras fechas de tu región o país que sean importantes para tus clientes. 

Otra ventaja es que podrás diferenciar las mercancías adecuadas para tener en almacén según el número de ventas, para evitar productos almacenados sin salida y que generen pérdidas por vencimiento.

Utilizar un software para la gestión del inventario visibiliza las etapas y formas de venta que tiene tu tienda en línea, te mostrará los productos que más fueron vendidos y en qué fechas, lo que posibilita la toma de decisiones a partir de información relevante y ajustar tus inventarios mínimos y máximos según tu conveniencia.


Imagen de Odoo y bloque de texto

¿Cómo elegir el software ideal para el manejo del inventario de tu tienda en línea?

Al automatizar la gestión de inventario se obtienen múltiples beneficios en las finanzas, en la gestión de inventario y para mejorar la atención al cliente. 

Si has tomado la decisión de contratar un software, es preciso que evalúes ciertos requisitos al momento de seleccionar el adecuado. Lo primero es buscar uno que tenga el mayor número de funciones posibles y conexión con tu eCommerce, lo que te ayudará a ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo. 

A continuación te compartimos aspectos esenciales al momento de elegir el software ideal para manejar el inventario de tu tienda en línea:

1. Alertas de stock 

La herramienta debe avisarte cuando tus niveles de stock estén por debajo o por encima del límite que hayas establecido. De esta manera evita errores que afecten el negocio y el rendimiento. 

2. Visibilidad de diferentes almacenes

Debe permitirte gestionar de manera sencilla un único almacén o varios almacenes. Es importante que conozcas el stock que tienes en cada nave de almacenamiento que manejas. 

3. Seguimiento al estado del producto o Portal del cliente

Debe poder ofrecer al cliente la opción de realizar un seguimiento del estado del pedido, de las facturas y de la orden de entrega.

4. Información en la nube

Si la herramienta está alojada en la nube, podrás estar siempre al día con la información y, además, hacer consultas desde cualquier lugar.

5. Control total de los productos

Tener control de todos los productos existentes en tu tienda es primordial para que puedas dar de alta todo tu catálogo, clasificarlo por secciones o familias y asignarles todas las propiedades que necesitas: tallas, colores, etc.

6. Creación y envío de las facturas generadas

Debe ser un sistema lo más automatizado posible, para agilizar las tareas diarias y evitar errores humanos. La creación y envío de una factura directamente a tu cliente por correo electrónico es una de estas tareas a automatizar. 

7. Informes personalizados

Para administrar correctamente un almacén y hacer previsiones de ventas los datos son muy importantes. Obtener informes sobre las actividades diarias del inventario y la evolución de las ventas es imprescindible para mejorar la gestión de almacén. 

Para lograr tu objetivo final deberás dedicar tiempo para encontrar el software más adecuado a tu negocio, ya que con el sistema correcto logrará cambiar la gestión del inventario, conseguirás más eficiencia y le ofrecerás un mejor servicio a tus clientes. Si quieres tomar una decisión más informada para elegir un ERP, continúa leyendo y conoce más de Odoo ERP. 

¿Cómo puedes mejorar la gestión de almacén con Odoo Inventario?

  • Con el módulo de inventario de Odoo podrás administrar tu stock de manera eficiente. Tus clientes podrán conocer desde el sitio web las existencias de los productos y si la mercancía de interés está disponible para ser entregada.

  • Luego de una venta la cantidad de existencias de tu bodega se actualiza y te muestra en tiempo real las cantidades de productos, ya que esta app está integrada con los módulos de ventas, compras, facturación, y otros. 

  • Sigue los movimientos de tus existencias y reabastece los productos más demandados por clientes.

  • Para que puedas lograr una trazabilidad total de las operaciones con Odoo Inventario, el software registra todo el historial desde la compra al almacén, recolección, orden de venta, órdenes de entrega, control de calidad. Además, te permite localizar los lotes o series en sentido ascendente o descendente en cualquier punto de tu cadena de suministro.

  • Odoo admite el manejo de distintos tipos de productos: físicos, bienes de consumo, servicios o productos digitales.

Odoo Inventario se encuentra integrado con otras aplicaciones como Contabilidad, que  gestiona en tiempo real y de forma periódica las operaciones de inventario; con Compras, para automatizar los pedidos de compra y controlar los productos; Ventas, que apoya la programación de las operaciones de inventario enfocadas a las órdenes de venta, y cuenta, además,con conectores de envío como UPS, USPS, Fedex, Post, DHL y EasyPost, lo que permite crear una cotización instantánea en los paquetes.


Con Soltein vende más y a más clientes

Con el apoyo de los especialistas de Soltein podrás acceder a algunas características del software que más les gustan a los usuarios:

  • Catálogo de productos con potentes páginas de descripción.

  • Integración efectiva con su operación o sistema actual.

  • Integración a otras apps de Odoo, medios de pago y paquetes.

  • Ventas cruzadas, ofrece artículos complementarios en las páginas de productos, en el carro de compras o en la pantalla de pago. 

Usar un software especializado en inventarios es clave para tener una estrategia de eCommerce exitosa.

Ahora que conoces un poco más sobre el manejo del inventario de tu tienda en línea siéntete  listo para dar el siguiente paso y ¡contáctanos!