ERP Inventario: la herramienta ideal para organizar tu almacén
#Soltein #Odoo

El funcionamiento óptimo de cada área de la empresa es indispensable para el cumplimiento de sus objetivos. Como todo sistema, las dificultades en una actividad, por insignificantes que sean en apariencia, pueden amplificarse en negativas consecuencias para los resultados de la entidad.

En este sentido, el almacén no es la excepción. Y Odoo ofrece una excelente herramienta para gestionarlo.

Se trata del módulo (aplicación) Inventario o Almacén, el cual permite mejorar su organización, el tiempo de procesamiento y el rendimiento.

Ventajas

A diferencia de otros softwares, el inventario de doble entrada de Odoo no tiene entradas, salidas o transformaciones de existencias. Todas las operaciones son consideradas movimientos de existencias entre ubicaciones: un método eficiente de almacenamiento, que facilita las operaciones internas.

Mediante el uso de puntos de orden y solicitudes de cotización automatizadas, es posible conformar una cadena de suministro con menos existencias y sin “lagunas”. Igualmente, automatizar completamente el reabastecimiento.

Como toda la familia de aplicaciones de Odoo, la que hoy nos ocupa es más recomendable en la medida que resulta más sencilla de utilizar. 

Está diseñada para simplificar las funciones más avanzadas, como la gestión de numerosos almacenes, la triangulación de envíos o el cross-docking, el popular sistema de distribución mediante el cual una mercancía es dispuesta inmediatamente para su envío, en lugar de ser enviada a almacenamiento, haciendo que este último sea prácticamente inexistente.

Además, también es posible personalizarla, según las necesidades de cada cliente. La capacidad de adaptación es, sin dudas, una de las características más apreciadas de este software libre para la gestión empresarial.

ERP Almacén propicia total trazabilidad, desde la compra, pasando por el almacén y hasta la orden de venta. Una de las facilidades más valoradas es la opción de rastrear números de lote o de serie en sentido ascendente o descendente, en cualquier punto de la cadena de suministro.

Por último, señalamos que genera reportes en tiempo real, precisos y muy completos, que sirven de base a la toma informada e inteligente de decisiones. Como en otras aplicaciones de Odoo, los tableros pueden personalizarse.

¿Cómo se organiza un almacén en Odoo?

En la medida que repasemos la terminología de esta aplicación, iremos descubriendo cómo funciona y las posibilidades que ofrece a los negocios, grandes o chicos:

Un almacén es el edificio o lugar físico en el cual se almacenan los artículos. Es posible configurar varios, así como crear movimientos entre ellos.

Por otro lado, una ubicación es un espacio específico dentro del almacén: estante, piso, pasillo… Por tanto, es parte de solo un almacén y no puede vincularse con otros. No obstante, se configuran tantas ubicaciones como se necesite. 

Existen tres tipos, que se estructuran jerárquicamente, para propiciar niveles de análisis más detallados de las operaciones y la organización del almacén:

Físicas: ubicaciones internas, que forman parte de los almacenes de la empresa, como el área de carga y descarga, estante o departamento.

De partner: espacios dentro del almacén, reservados para un proveedor o cliente. Funcionan de la misma forma que las anteriores, con la diferencia de que la empresa del usuario es el propietario.

Virtuales: lugares que no existen, pero en los cuales se pueden colocar productos cuando no están físicamente en un inventario aún, o que ya no lo están. Se utilizan para registrar pérdidas de inventario o contabilizar los aprovisionamientos en camino.

Desde ya, el lector puede intuir que el ERP Inventario de Odoo es una herramienta integral y fácil de usar para optimizar la organización de su almacén.

Soltein: nueva imagen, mismos sueños